jueves, 21 de febrero de 2013

La desconocida técnica del Mordançage


Muchas traducciones tiene la palabra mordançage: la mas correcta sería mordiente. El procedimiento data de principios del siglo XX y actualmente tenemos pocos autores que lo utilicen, Jean-Pierre Sudre, Elizabeth Opalenic, Christina Z. Anderson, etc

El principio básico es el uso de un blanqueo que permite desprender la gelatina de la emulsión en las zonas negras de la imagen. Esta técnica también permite conseguir infinidad de efectos tanto de una especie de solarización como de una inversión de imagen y un coloreado dependiendo de factores químicos que se forman en etapas posteriores.

En principio, los papeles más óptimos para la técnica del mordançage son los baritado de un gramaje importante, y preferiblemente de tonos cálidos como el Ilford warmtone brillante y mate. Sin embargo también funciona muy bien con el neutro tan conocido en ámbitos académicos.

El procedimiento es muy creativo y es imposible de hacer dos copias idénticas lo que hace que cada fotografía sea única, especial y genuina!.












No hay comentarios:

Publicar un comentario