martes, 19 de marzo de 2013

La foto del día...




Diario ABC 18-03-2013. Agencia EFE



La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y el recién estrenado Papa Francisco se reúnen con motivo de la misa de inicio del Pontificado,  es la imagen que acompaña a una noticia relativamente relevante. 

Muchos elementos de lectura posee esta imagen pero quizás la primera impresión, el primer vistazo,  me lleva directamente al contraste y no tanto por el bitono dominante; también en su composición, es una imagen que en cierta manera nos empuja a hacer una lectura de dualidades simbólicas un tanto sospechosas: blanco/negro; hombre/mujer; papa/mama; el bien/el mal... 

Una lucha de poderes centrada en la mirada, ellos se miran y se miran mucho; la fuerza de esta imagen, su punctum esta ahí y la tensión también. 

Ella me recuerda a Ángela Channing,  la matriarca de Falcon Crest, una mujer poderosa y pasional, la mala malísima y una habilidosa de la compostura.
Él me recuerda a la imagen de un paternalismo caduco, de una sociedad involucionada; el malo malísimo, ahora dotado de poder.

En esta batalla simbólica, aparentemente él gana; ocupa casi dos tercios de la imagen y el gesto del brazo, ese misterioso fuera de campo,  nos insinúa algo...dominación, control?. Ella mantiene la compostura.

Por último, un elemento importante a destacar: la imagen del ABC, como en la mayoría de los periódicos, es de la Agencia EFE, pero curiosamente el ABC decidió rencuadrar la imagen, eliminando el gesto del saludo, la estrechada de manos. 

Por qué?...


Dèbora Martínez Sánchez












No hay comentarios:

Publicar un comentario